lunes, 6 de diciembre de 2010

PRESENTACION Y OBJETIVOS

El aprendizaje de las especialidades instrumentales en los conservatorios durante décadas, e incluso durante siglos, han seguido un patrón similar hasta hoy. Aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para ser cada día un poco mejores es una forma inteligente de mejorar.
Es por eso que nace este blog, con el ánimo de recordar cosas que se hablan en clase y se olvidan en casa, de poder ayudar a los padres a entender cómo estudian un instrumento sus hijos, de compartir con los alumnos información que les enriquezca e induzca a ampliar sus conocimientos y de tener un medio que les permita estar al día de las actividades clarinetísticas, musicales y culturales en general que se producen en su entorno social.
Lejos quedan los tiempos en los que practicar un instrumento consistía en repetir una y mil veces los mismos fragmentos. Pensemos qué queremos hacer y actuemos, observemos qué hacen los demás y en qué nos puede enriquecer. Quizá, para un alumno de conservatorio, el mayor problema consista en tener claro qué recompensas se pueden obtener gracias al esfuerzo de tanto trabajo en casa.
La clave para mantener la ilusión en el estudio constante de un instrumento estoy convencido que está en que esa práctica diaria tiene que ofrecer recompensas, diferentes según el nivel y la edad del alumno, para ello tiene que estar implicada toda la comunidad educativa. Este blog es una iniciativa que nace con estas miras hacia un aprendizaje lleno de ilusión.

2 comentarios:

  1. Santiago, te felicito por tu inciativa, que me parece de lo más interesante y apropiada.
    Los vídeos están muy bien.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago,

    Soy Francisco Lara, padre de Francisco Lara Castro (1º de Clarinete)

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog personal que esperemos compartamos el mayor número de padres posible ya que el uso de las nuevas tecnologías debiera ser un aspecto obligatorio para la formación integral de nuestros hijos y una asignatura pendiente para algunos padres que no somos "nativos las tecnologías" como ellos.

    En segundo lugar, comentarte que tus interpretaciones de “Arlequín” de Louis Cahuzac y de, “Der kleine Harlekin” de Karlheinz Stockhausen me han parecido magistrales, eso sí, he de reconocer que las melodías que la compones y toda la armonía que forman estas obras a los oídos de un neófito del mundo del clarinete como yo suenan un poco "raras", pero aún así, consiguen la atención del espectador y cumple en este caso el objetivo de abrir una nueva forma de interpretar y en definitiva como tu apuntas "comunicarse con el público". Eso de "fundir la música con otros aspectos igual de importantes como pueden ser la capacidad expresiva facial" es un una idea que comparto y que abre un nuevo campo en el modo de aprender a "tocar" un instrumento. Y desde aquí te animo a que transmitas a nuestros hijos de esta filosofía.


    Por último, en cuanto a los dos ejercicios propuestos se refiere:

    1. Comparativa de Summertime:

    El primer enlace de:

    1.- Voz: Ella Fitzgerald
    Trompeta: Louis Armstrong

    Ella Fitzgerald y Louis Armstrong

    correspondiente a la dirección

    http://www.blogger.com/%20http://www.youtube.com/watch?=MIDOEsQL7lA&feature=related


    me da error (tengo como navegador Firefox), por ello ha optado por buscarla desde youtube

    http://www.youtube.com/watch?v=MIDOEsQL7lA


    http://www.dailymotion.com/video/x1zq6l_louis-armstrong-ella-fitzgerald-sum_music

    Todos los enlaces a los demás videos no me han dado problemas.

    2. Una comparativa de vídeos de cuartetos de clarinetes

    Tengo una duda, ¿un cuarteto de clarinete está compuesto siempre por los mismos tipos de clarinetes o pueden variar?. A lo mejor se deduce de la visión de todos los videos pero yo no me he percatado de ello.

    Un cordial saludo a todos.

    Francisco Lara,

    Padre de Francisco Lara Castro.

    ResponderEliminar