lunes, 23 de mayo de 2011

EL QUINTETO EN SIm Op. 115 DE J. BRAHMS Y LA COREOGRAFÍA EN LA INTERPRETACIÓN

Después de unas semanas muy ajetreadas quiero plantearos dos cuestiones diferentes. Una de ellas es una invitación a conocer una de las obras cumbres de la música de cámara de clarinete: el Quinteto en Sim Op. 115 para clarinete y cuerdas de Johannes Brahms y, por otra, unos vídeos que os ayudarán a valorar la importancia de los movimientos coreográficos en la interpretación musical.

El Quinteto en Sim de Brahms es, sin duda, uno de los grandes pilares de la música para clarinete, heredero del Quinteto en LaM Kv-581 de W. A. Mozart, creó escuela entre muchos compositores que siguieron este formato. Para familiarizaros con esta obra os facilito algunos enlaces interesantes on line que os ayudarán a ampliar vuestros conocimientos y a disfrutar de una buena versión en vídeo, todo ello sería un buen aperitivo para luego asistir el próximo miércoles, 25 de mayo de 2.011 al concierto en el que tendré el placer de participar junto con el Cuarteto Granada en el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado, a las 19’30h. En este concierto interpretaremos un cuarteto de cuerda de Joseph Haydn y, además, el citado Quinteto de J. Brahms.

Primero teneis un enlace con un blog en el que trata sobre el quinteto y su análisis musical desde un punto de vista no convencional y, el cual, también facilita varios enlaces interesantes sobre estos temas.


Aquí teneis una crítica musical sobre un concierto de Sharon Kam y una discusión en youtube sobre la versión de la obra para viola y cuarteto.


Y aquí podreis disfrutar de una versión del primer movimiento de Thomas Friedli, desaparecido clarinetista suizo, a través de este enlace podreis encontrar los demás movimientos.


Y, por otra parte, os quiero presentar dos enlaces de vídeos que os ayudarán a daros cuenta de la importancia del control corporal en la interpretación musical. Como he dicho en otras ocasiones, todas las artes se relacionan y enriquecen. La interpretación con movimientos coreográficos hace que necesitemos dar algunos pasos más allá de lo acostumbrado al tocar y lleguemos a superarnos en cuanto a la atención mental al tocar (no me acaba de gustar la palabra “concentración”, la encuentro algo restrictiva), la fluidez de movimientos y postura corporales y, todo ello redunda en una mejor interpretación. Los vídeos son de la clarintista Rumi Sota-Klemm especialista en música de Karlheinz Stockhausen, ELUFA para flauta y corno di bassetto y, TIERKREIS (ZODÍACO) en una versión para clarinete con narrador y coreografiada.



Espero que os guste todo y que os motive a buscar nuevas experiencias e informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario